(T) 6 DIAS DE NORTE A SUR: TANGER A MARRAKECH VIA DESIERTO

Día 1:
TANGER – CHAOUEN

Recepción en el aeropuerto o puerto a la llegada y salimos de camino a Chefchaouen (Chaouen), conocida como la perla Azul de Marruecos. Un pueblo de montaña en el corazón del Rif, destacado por su arquitectura andaluz de casas encaladas en blanco y azul añil. Locación no sólo de videos de artistas internacionales sino también de revistas de moda. Visitaremos la medina para conocer su patrimonio histórico-cultural, y disfrutaremos de su luz, sus calles, su pintoresca plaza de Uta el Hammam, la Cascada de Rass-el Maa y como no, el colorido de sus tiendas llenas de artesanía y quizás tomarse un té a la menta en la terraza de un café, observando a la gente cómo va y viene relajadamente, o perderse por la medina sin saber si estás en el cielo o en el mar descubriendo poco a poco cada rincón digno de fotografía. Visitar la hermosa Kasbah ubicada en la Plaza Uta el Hammam o subir a la montaña donde se encuentra la pequeña Mezquita blanca y ver desde lo alto este pintoresco pueblo. Alojamiento en Riad

Día 2:
CHAOUEN – FEZ

Después del desayuno, dejamos Chaouen para dirigirnos a Fez, ciudad imperial y considerada la capital religiosa del reino. Apenas llegando nos acercamos al Palacio Real, Barrio Judío (Mellah), después de un mirador donde podemos ver la totalidad de la Torre Sur y las numerosas Mezquitas. Después nos tocará recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Pasearás por sus serpenteantes calles en las que el único medio de transporte para carga son los burros. Verás de cerca el trabajo de alfareros, forjadores, curtidores, artesanos del telar, etc., el bullicio de su gente nos transportará siglos atrás. Encontrarás la que es considerada la universidad más antigua del mundo en la que el estudio del árabe y la religión son su esencia, así como construcciones tan bellas que jamás pensarías estuvieran en medio de ese mundo. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido Esta experiencia es realmente única. ¡Una maravilla! Alojamiento en Riad.

Día 3: 
FEZ – IFRANE – AZROU – MIDELT – VALLE DE ZIZ – MERZOUGA

Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, conocida como la Suiza marroquí por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midelt y a partir de aquí la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz.

Comenzaremos a ver la típica arquitectura de adobe, palmeras, algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora llegamos a las impresionantes Dunas de Merzouga y después del té de hospitalidad, dejaremos las maletas y nos alistamos con las cosas necesarias para salir hacia el desierto en los mejores 4×4: los dromedarios quienes nos llevarán hasta el campamento en el corazón del Sahara, pero antes de llegar haremos parada para disfrutar del impresionante atardecer desde las dunas y hacer tomas fotográficas. Una vez en el campamento nos recibirán y acomodarán en las respectivas haimas. Y empezaremos a disfrutar de la inmensidad y tranquilidad del desierto. Después de la cena cantaremos y bailaremos junto a la fogata al ritmo de los tambores bereber. Cena y alojamiento en haima

Día 4: 
MERZOUGA – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DE DADES

Salimos hacia Rissani y Erfoud para visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.

Llegaremos a uno de los puntos fuertes del Sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del Río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora para ver con tranquilidad las Gargantas.

Por la tarde continuamos hacia el Valle del Dades pasando por Boumalne.

Llegada a las Gargantas del Dades. Cena y alojamiento en Riad

Día 5: 
VALLE DE DADES – OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH

Desayuno.  Salida para disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dades.

Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas, después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés.

Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine o Museo del Cine si les interesa. Seguimos nuestro vcamino hacia el pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiador, Obelix , etc. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi N’Tichka con paradas para hacer fotos. Llegada a Marrakech por la tarde. Tarde libre. Alojamiento en riad

Día 6: 
AEROPUERTO – MARRAKECH

Desayuno. Traslado al aeropuerto a la hora prevista de salida del vuelo. Fin de nuestros servicios

Comparte esto en: