MARRUECOS

Oficialmente denominado REINO DE MARRUECOS. Situado al Norte de Africa. Separado por 14 km de Europa (España) por el Estrecho de Gibraltar. Rabat es su capital administrativa pero puede considerarse a Casablanca como la capital económica, mientras que Fez puede decirse que es la capital cultural y religiosa de Marruecos.

Marruecos posee una diversidad de ecosistemas – playa, desierto, bosques, montañas, nieve – lo que lo hace profundamente atractivo para los turistas que saben que pueden satisfacer sus gustos por muy diversos que estos sean.

Su POBLACION es de poco más de 35 millones de habitantes quienes profesan mayoritariamente la RELIGION ISLAMISTA sin embargo conviven perfectamente con otras creencias. El IDIOMA oficial es el árabe pero el francés es común entre la población escolarizada. Es fácil encontrar que entre la población bereber hablen además de estos idiomas y el suyo propio (bereber) el inglés, español, portugués, italiano, alemán.

En cuanto a su MONEDA es el Dirham Marroquí (MAD)

Se manejan los Euros y los Dolares Americanos para transacciones comerciales aunque la divisa extranjera más común y con la que se hace mayor referencia es el euro

Disfrutar de la GASTRONOMIA marroquí te dejará uno de los más grandes placeres pues está considerada entre las mejores cocinas del mundo. Uno de sus platillos típicos es el “tajin” elaborado a base de verduras y carne (res, pollo, cordero y pescado) o vegetariano
En cuanto a la bebida el té verde no sólo es la bebida nacional. Para los marroquíes simboliza una forma de demostrar su hospitalidad.

FESTIVIDADES

Durante el año se celebran fiestas, festivales musicales y de arte y acontecimientos importantes por todo Marruecos. Aquí te mostramos algunos de los más interesantes:

Finales de Marzo o principios de Abril

Maratón de las arenas:
Una de las maratones más duras del planeta, su recorrido comienza en Ouarzazate y termina en el desierto.

Principios de Mayo

Festival de las Rosas, Kelaa M’Gouna:

En el valle de las rosas, cada Mayo se celebran fiestas durante 3 días por el fin de la cosecha de las rosas, con música berebere en vivo.

Mediados de Junio

Festival Gnawa en Essaouira:

Festival de música tribal africano-marroquí. A mediados de Junio.

Mediados de Julio

Fiesta de los Gnawa en Khamlia:
Reunión de las gentes de los pueblos del desierto donde las tribus de los Gnawas les invitan a comer y realizan bailes y rituales de protección.

Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech:
Reconocido desde 2005 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene lugar en los mejores espacios de la ciudad, como los jardines de la Menara, Palmeral, el Palacio El Badi…

Finales de Julio

Festival de arte y música de Asilah:
Donde se puede disfrutar de los murales de vivos colores con los que los artistas decoran las casas blancas de su medina.

Mediados de Septiembre

Festival de las Bodas, Imilchil:
Curiosa celebración con música y cantos en vivo donde las mujeres y hombres bereberes se unen en un vistoso ritual.

Finales de Octubre

Fiesta del dátil, Arfoud:
La gente de la región se reúne en uno de los parajes más fascinantes de Marruecos, las dunas de Merzuga, y disfrutan también de la competi- ción tradicional de dromedarios.

Entre Noviembre y Diciembre

Festival Internacional de cine de Marrakech:
La ciudad se convierte por una semana en el Cannes marroquí, llenándose de famosos actores, actrices y directores de cine internaiconales.

Además de las fiestas «sociales» las fechas religiosas para los marroquíes son muy importantes. Entre las que podemos destacar son:

Ramadán:El mes de la purificación a través del ayuno. Todo el país se entrega a esta tradición durante aproximadamente 30 días al año. Desde que sale el sol hasta que se pone no se tienen permitido ingerir mingún alimento ni bebida. Pero en cuanto el sol se pone todo el país se para para ir a comer, preferiblemente en familia. Al finalizar el mes de ayuno se celebra la fiesta de Eid al-Fitr.

Fiesta del cordero (Eid al-Adha): Aproximadamente 40 días después de Ramadán, cada familia sacrifica un cordero en ofrenda a Dios, como lo hizo Abraham en su tiempo.

Comparte esto en: