(F) 5 DIAS: DE FEZ A MARRAKECH VIA DESIERTO

Día 1: 
FEZ – IFRANE – AZROU – MIDELT – VALLE DE ZIZ – MERZOUGA

Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, conocida como la Suiza marroquí por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midelt y a partir de aquí la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz.

Comenzaremos a ver la típica arquitectura de adobe, palmeras, algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora llegamos a las impresionantes Dunas de Merzouga y después del té de hospitalidad, dejaremos las maletas y nos alistamos con las cosas necesarias para salir hacia el desierto en los mejores 4×4: los dromedarios quienes nos llevarán hasta el campamento en el corazón del Sahara, pero antes de llegar haremos parada para disfrutar del impresionante atardecer desde las dunas y hacer tomas fotográficas. Una vez en el campamento nos recibirán y acomodarán en las respectivas haimas. Y empezaremos a disfrutar de la inmensidad y tranquilidad del desierto. Después de la cena cantaremos y bailaremos junto a la fogata al ritmo de los tambores bereber. Cena y alojamiento en haima

Día 2: 
MERZOUGA – VISITA A NOMADAS – KHAMELIA – MERZOUGA

Nos despertamos antes del amanecer para contemplar la salida del sol. Regreso en dromedario al Riad. Ducha y desayuno.

Salimos en 4×4 para rodear el Erg Chebbi, donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, conectando por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar, con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin y continuamos hasta un asentamiento nómada donde conoceremos algunos secretos de su vida y costumbres.

Posterior parada en un punto panorámico donde poder contemplar el Erg Chebbi en conjunto.

Parada en Khamlia, pueblo originario de Mali, donde podremos relajarnos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música gnawa. Regreso al Riad, comida y tarde libre y aprovechar de una romántica puesta del sol. Cena y alojamiento en riad.

Día 3: 
MERZOUGA – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DE DADES

Salimos haciaRissani y Erfoud para visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.

Llegaremos a uno de los puntos fuertes del Sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del Río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora para ver con tranquilidad las Gargantas.

Por la tarde continuamos hacia el Valle del Dades pasando por Boumalne.

Llegada a las Gargantas del Dades. Cena y alojamiento en Riad

Día 4:
VALLE DEL DADES – VALLE DE ROSAS – BOUTAGRAR – PALMERAL DE SKOURA – OUARZAZATE

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dades.Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas.Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas, después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés hasta llegar a la Kasbah de Aït Youl donde haremos un desvió y nos adentraremos por pistas en lo más profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitaremos una familia nómada que todavía vive en cuevas en el Valle de Boutagrar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos Montañas, cañones y valles así como las grutas donde aun habitan nómadas en las montañas.

Llegada al Valle de las Rosas en Kelaa M’gouna. Almuerzo en el pueblo y por la tarde pasaremos por el palmeral de Skoura, para llegar después a Ouarzazate. Cena y alojamiento en Hotel.

Día 5: 
OUARZAZATE – KASBAH DE AIT BEN HADDOU – MONTAÑAS DEL ALTO ATLAS – MARRAKECH

La mañana es dedicada a la visita de Ouarzazate: kasbah de Taourirt, Estudios de cine.

Después salida al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986.En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiador, Obelix, Sahara o Joya del Nilo.


Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi N´Tichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres…etc.

Llegada a Marrakech, traslado al hotel y Fin de nuestros servicios.

NOTA: AGREGAR UN DIA SI SE QUIERE REGRESAR A FEZ
Comparte esto en: