(F) 13 DIAS: TODO MARRUECOS

Día 1:
AEROPUERTO – FEZ

Recepción en el aeropuerto a la llegada del vuelo y traslado al riad según categoría seleccionada

Día 2:
FEZ (VISITA A LA MEDINA Y LOS MONUMENTOS DE FEZ)

Después de un rico desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad de Fez, donde nos acercamos al Palacio Real, Barrio de Judíos (Mellah), después iremos a un mirador donde podemos observar toda la medina desde la Torre del sur y unas cuantas Mezquitas. Después nos tocará recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Pasearás por sus serpenteantes callejuelas en las que el único medio de transporte para carga son los burros. Verás de cerca el trabajo de alfareros, forjadores, curtidores, artesanos del telar, etc., el bullicio de su gente nos transportará siglos atrás. Encontrarás la que es considerada la universidad más antigua del mundo en la que el estudio del árabe y la religión son su esencia, así como construcciones tan bellas que jamás pensarías estuvieran en medio de ese mundo. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido Esta experiencia es realmente única. ¡Una maravilla! Alojamiento en Riad.

Día 3:
FEZ – VOLUBILIS – CHEFCHAOUEN

Después del desayuno y con las maletas ya cargadas nos dirigimos a la medina de esta ciudad considerada como el Centro Cultural y Religioso del país. Con posibilidad de visita guiada tendrás tiempo para conocer el Palacio Real y sus diferentes barrios como la Mellah (barrio judío), La Ville Nouvelle (Villa Nueva), y Fez-el-Bali, zona antigua dentro de las murallas de la medina. Pasearás por sus serpenteantes calles en las que el único medio de transporte para carga son los burros. Verás de cerca el trabajo de alfareros, forjadores, curtidores, artesanos del telar, etc. Encontrarás la que es considerada la universidad más antigua del mundo en la que el estudio del árabe y la religión son su esencia, así como construcciones tan bellas que jamás pensarías estuvieran en medio de ese mundo. Esta experiencia es realmente única.        Terminada esta visita saldremos hacia Volubilis, espectaculares ruinas romanas consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Seguimos camino hacia una de las ciudades más pintorescas, Chaouen, conocida como la perla Azul de Marruecos. Un pueblo de montaña en el corazón del Rif, destacado por su arquitectura andaluz de casas encaladas en blanco y azul añil.  Locación no sólo de videos de artistas internacionales sino también de revistas de moda. Perderse en sus callejuelas es una gran opción pues iras descubriendo poco a poco cada rincón digno de fotografía. Podrás visitar los lavaderos donde las mujeres acostumbran a lavar las tradicionales alfombras siempre usadas en cualquier hogar marroquí o visitar la hermosa Kasbah ubicada en la Plaza Uta el Hammam o subir a la montaña donde se encuentra la pequeña Mezquita blanca y ver desde lo alto este pintoresco pueblo. Alojamiento en Riad

Día 4:
CHEFCHAOUEN – ASILAH

Desayuno. Por la mañana habrá tiempo para seguir disfrutando de este pintoresco pueblito azul y ver la dinámica matutina de sus pobladores y a la hora acordada saldremos hacia otro simpático destino ubicado en las orillas del Atlántico: Asilah. Podremos recorrer su medina en la que encontraremos coloridos murales que contrastan con el blanco de sus paredes. Alojamiento en Riad.

Día 5:
ASILAH – RABAT

Desayuno. De la misma manera a la hora acordada continuaremos nuestra ruta hacia Rabat, ciudad imperial, mejor conocida como la ciudad de los Jardines y capital administrativa de Marruecos Visitaremos la Torre Hassan minarete de lo que estaba planeado para ser una mezquita pero que a la muerte del Sultán (1199) fueron suspendidas las obras quedando así sólo la torre. Frente a la torre está el Mausoleo del Rey Mohamed V, abuelo del actual rey (Mohamed VI) y de dos de sus hijos. Imponente no por su tamaño sino por su estilo clásico árabe-andaluz dentro del arte tradicional marroquí. Podrás también conocer la Kasbah de Oudajas en la que quizá seas testigo de la convivencia entre árabes, europeos y judíos. Destaca por sus colores en azul y blanco y en la que desde lo alto podrás divisar el Océano Atlántico. Alojamiento en Riad

Día 6:
RABAT – CASABLANCA – ESSOUIRA

Después del desayuno en el riad continúa nuestro recorrido hacia Casablanca, conocida a nivel mundial por la película de gran éxito de Hollywood titulada con su nombre. Ahí visitarás la Mezquita Hasan II considerado el templo religioso más alto del mundo y la tercera mezquita más grande. Su explanada, de una belleza única, puede albergar a más de 80,000 personas.

Está ubicada a orillas del Océano Atlántico. Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos, así como su principal puerto. Es considerada el centro económico y comercial del país.Continuamos camino por toda la costa atlántica e iremos disfrutando de un paisaje de playas hermosas y vírgenes. Pasaremos el pueblo de El Jadida donde almorzaremos y continuamos hacia Safi famoso por la elaboración de la cerámica hasta llegar Essouira. Alojamiento en Hotel

Día 7:
ESSOUIRA – MARRAKECH

Desayuno. Essouira hoy llamada  la Perla del Atlántico antiguamente conocida con el nombre de Mogador ha vivido el paso de numerosos pueblos, desde los romanos hasta los portugueses, sin olvidar los árabes y los bereberes. Debido a esta historia, guarda incontables vestigios de estos pueblos, ya sea en forma de monumentos o en las costumbres de su gente. Admiraremos su Medina y las fortificaciones portuguesas del siglo XVIII. Essaouira se conoce por su variada artesanía tanto textil, madera, etc como por el excelente pescado que se extrae diariamente, pasando de las manos de los pescadores directamente a tu mesa. Recorrer su medina y descubrir sus diferentes y coloridos rinconcitos es una bella experiencia. Salida por la tarde hacia Marrakech. Alojamiento en riad-

Día 8:
MARRAKECH: DIA LIBRE

Marruecos cuenta con 4 ciudades Imperiales. Una de ellas es Marrakech siendo también la ciudad más cosmopolita de Marruecos y la de mayor afluencia de turismo internacional. Cuenta con la plaza más grande de Africa: La Plaza Jemma el Fna ubicada en la Medina y que presenta dos ambientes totalmente diferentes: uno por el día y otro por la noche.

En el día podrás recorrer sus innumerables puestos de artesanía y perderte en sus callejones e ir descubriendo poco a poco el modo de vida de la gente local. Y por la noche disfrutar del ambiente lleno de música, olor y sabor de los puestecillos que te ofrecen desde el típico tajin hasta caracoles muy cotizados por los lugareños. En la Medina se ubica también la Antigua Medersa de Ben Youseff, o el Palacio Bahía, el Palacio Badii o la famosa Mezquita de la Koutubia, quizá el sitio más fotografiado de Marrakech.

Tomar un té desde la terraza de alguno de los cafés para ver el atardecer es un espectáculo imperdible. Si quieres alejarte un poco de este sitio podrás visitar los Jardines de Majorell y dentro el museo que te ayudará a conocer más de cerca a la primera cultura que existió en el norte de Africa: Los Amazigh, comúnmente conocidos como Bereber. O quizá conocer un poco el lado moderno visitando el mall Menara.

Disfrutar desde ya la gastronomía del lugar es algo que debes hacer. Algunas de nuestras recomendaciones es la Tanjía, plato típico de la ciudad de Marrakech, o bien un tajin o las brochetas de res o pollo o una exquisita pastella, una ensalada mixta llena de colore y sabor. Lo que elijas te encantará. No por nada la gastronomía de Marruecos está considera entre las mejores del mundo.

Día 9: 
MARRAKECH – ALTO ATLAS – AIT BEN HADDOU – OUARZAZATE – DADES

Desayuno. A Partir de este día empezaremos a descubrir otros paisajes y otra cultura totalmente diferente a lo que veníamos. Empezaremos a adentrarnos en los pueblos de la cultura de los Amazigh (bereberes) Pasaremos al Riad o al hotel en Marrakech en punto de las 8 para atravesar las montañas del Alto Atlas y llegar al puerto de Tizi N´Tichka con altitud de 2260 mts siendo el puerto carretero más alto del país.
Visitaremos una cooperativa de aceite de Argán, donde descubriremos el proceso de producción y tendremos una breve explicación tanto del proceso como de los múltiples beneficios que tiene para el cuerpo.

Continuaremos hacia el sur y nos desviamos por una pista de 6 km que nos llevará al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou donde visitaremos su famosa Kasbah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiador, la Joya del Nilo, Sahara, entre otras.

Almuerzo en el pueblo y seguiremos el viaje hacia Ouarzazate, considerada la gran puerta del desierto, el lugar donde parten las grandes expediciones y donde destaca la gran Kasbah de Taourirt y el Museo del cine (Opcional su visita). Seguiremos hacia el Valle de las Rosas pasando por el gran palmeral de Skoura y Boumalne hasta llegar a las Gargantas del Dades. Cena y alojamiento en el riad

Día 10: 
DADES – GARGANTAS DEL TODRA – DUNAS DE MERZOUGA

Después del desayuno, subiremos por un camino para observar las gargantas desde un lugar estratégico en la montaña para después de seguir la ruta por la carretera salpicada de preciosas Kasbah totalmente diferentes unas de otras.
Continuando nuestro recorrido llegaremos asi a uno de los puntos más espectaculares del sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único.

Almuerzo en el sitio y continuación hacia el desierto hasta llegar a las impresionantes Dunas de Merzouga donde tomaremos un té de hospitalidad mientras descansamos un poco. Dejaremos en el Riad las maletas y partiremos en una caravana de dromedarios que nos llevarán al campamento en el corazón del desierto, haciendo una parada previa para ver el espectáculo del atardecer desde las dunas.

Nos estarán esperando en el campamento para darnos la tradicional bienvenida con un té y asi disfrutar de la paz que ya se respira. Después de nuestra cena disfrutaremos de la música al ritmo de los tambores bereber. Pasaremos la noche en la haima, bajo el espectacular manto de estrellas.

Día 11: 
MERZOUGA – KHAMELIA – VISITA A NOMADAS – MERZOUGA

Nos despertamos antes del amanecer para contemplar la salida del sol. Regreso en dromedario al Riad. Ducha y desayuno. Salimos en 4 × 4 para rodear el Erg Chebbi, donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de la altura, conectando por la pista con la parte posterior del camino por el antiguo París-Dakar, con las montañas que limitan con Argelia de fondo.

Parada en el oasis de Tissardmin y continúan hasta un asentamiento donde se encuentran algunos secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde poder contemplar el Erg Chebbi en conjunto.

Parada en Khamlia, pueblo originario de Mali, donde podremos relajarnos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música gnawa. Regreso a nuestro Riad. Alojamiento y cena

Día 12: 
MERZOUGA – VALLE DEL ZIZ – MIDELT – AZROU – IFRANE – FEZ

Desayuno. Continúa nuestro camino vía Erfoud, cruzaremos el impresionante Valle del Ziz, con sus más de 18,000 palmeras hasta llegar a Midelt, ciudad con una importante producción de manzana. Parada para almorzar y continuar con dirección a Fez. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer y fotografiar a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Llegada a Fez. Alojamiento en Riad.

Día 13:
FEZ – AEROPUERTO

Desayuno. Traslado al aeropuerto a la hora prevista de salida del vuelo. Fin de nuestros servicios

Comparte esto en: