(C) 14 DIAS: TODO MARRUECOS

Día 1:
AEROPUERTO – CASABLANCA

Recepción por nuestro guía en el aeropuerto de Casablanca según la hora de llegada del vuelo y traslado al hotel

Día 2:
CASABLANCA – RABAT – ASILAH

Temprano después de desayunar iremos a visitar su famosa mezquita Hassan II, es el templo más alto del mundo y la tercera mezquita más grande. Te sorprenderá la belleza de su arquitectura. Una vez finalizada esta visita salimos con destino a la Capital y Ciudad Imperial de Rabat. Visitaremos la Torre Hassan minarete de lo que estaba planeado para ser una mezquita pero que a la muerte del Sultan (1199) fueron suspendidas las obras quedando así sólo la torre.

Frente a la torre está el Mausoleo del Rey Mohamed V, abuelo del actual rey (Mohamed VI) y de dos de sus hijos. Imponente no por su tamaño sino por su estilo clásico árabe-andaluz dentro del arte tradicional marroquí. Podrás también conocer la Kasbah de Oudajas en la que quizá seas testigo de la convivencia entre árabes, europeos y judíos. Destaca por sus colores en azul y blanco y en la que desde lo alto podrás divisar el Océano Atlántico Más tarde llegaremos a Asilah. Alojamiento en Riad.

Día 3:
ASILAH- CHEFCHAOUEN

Después del desayuno tendremos unas horas para visitar la pintoresca Asilah una pequeña ciudad junto al mar. Podremos recorrer su medina en la que encontraremos coloridos murales que contrastan con el blanco de sus paredes. Al medio día salimos de camino a Chefchaouen (Chaouen), conocida como la perla Azul de Marruecos. Un pueblo de montaña en el corazón del Rif, destacado por su arquitectura andaluz de casas encaladas en blanco y azul añil.

Locación no sólo de videos de artistas internacionales sino también de revistas de moda. Visitaremos la medina para conocer su patrimonio histórico-cultural, y disfrutaremos de su luz, sus calles, su pintoresca plaza de Uta el Hammam, la Cascada de Rass-el Maa y como no, el colorido de sus tiendas llenas de artesanía y quizás tomarse un té a la menta en la terraza de un café, observando a la gente cómo va y viene relajadamente, o perderse por la medina sin saber si estás en el cielo o en el mar descubriendo poco a poco cada rincón digno de fotografía. Visitar la hermosa Kasbah ubicada en la Plaza Uta el Hammam o subir a la montaña donde se encuentra la pequeña Mezquita blanca y ver desde lo alto este pintoresco pueblo. Alojamiento en Riad

Día 4:
CHAOUEN – VOLUBILIS – MOULAY IDRISS – FEZ

Dejamos el azul de Chaouen y nos dirigiremos hacia Fez, una más de las ciudades Imperiales que tiene el orgullo de contar con la universidad más antiguas del mundo. Antes de llegar a Fez haremos parada para visitar las ruinas romanas de Volubilis, una belleza en su género y nombradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También podremos ver una panorámica de Moulay Idriss, la ciudad santa donde almorzaremos y por la tarde llegaremos a Fez para disfrutar del atardecer mientras visitamos las murallas y puertas de su medina o simplemente tomando té de bienvenida desde la terraza viendo toda la medina. Alojamiento en Riad.

Día 5:
FEZ (VISITA A LA MEDINA Y MONUMENTOS DE LA CIUDAD)

Después de un rico desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad de Fez, donde nos acercamos al Palacio Real, Barrio de Judíos (Mellah), después iremos a un mirador donde podemos observar toda la medina desde la Torre del sur y unas cuantas Mezquitas. Después nos tocará recorrer andando la medina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Pasearás por sus serpenteantes calles en las que el único medio de transporte para carga son los burros. Verás de cerca el trabajo de alfareros, forjadores, curtidores, artesanos del telar, etc., el bullicio de su gente nos transportará siglos atrás. Encontrarás la que es considerada la universidad más antigua del mundo en la que el estudio del árabe y la religión son su esencia, así como construcciones tan bellas que jamás pensarías estuvieran en medio de ese mundo. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido Esta experiencia es realmente única. ¡Una maravilla! Alojamiento en Riad.

Día 6:
FEZ – IFRANE – BOSQUE DE CEDROS – MIDELT – VALLE DE ZIZ – DESIERTO DE MERZOUGA

Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, conocida como la Suiza marroquí por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros y podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midelt y a partir de aquí la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz.

Comenzaremos a ver la típica arquitectura de adobe, palmeras, algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora llegamos a las impresionantes Dunas de Merzouga y después del té de hospitalidad, dejaremos las maletas y nos alistamos con las cosas necesarias para salir hacia el desierto en los mejores 4×4: los dromedarios quienes nos llevarán hasta el campamento en el corazón del Sahara, pero antes de llegar haremos parada para disfrutar del impresionante atardecer desde las dunas y hacer tomas fotográficas. Una vez en el campamento nos recibirán y acomodarán en las respectivas haimas. Y empezaremos a disfrutar de la inmensidad y tranquilidad del desierto. Después de la cena cantaremos y bailaremos junto a la fogata al ritmo de los tambores bereber. Cena y alojamiento en haima

Día 7:
MERZOUGA­ – ERG CHEBBI – VISITA A NOMADAS – KHAMELIA – MERZOUGA

Muy temprano despertaremos para poder contemplar otro gran espectáculo que se abre paso entre las dunas del Sahara: el amanecer. Subiremos de nuevo en los dromedarios para regresar al hotel. Tomaremos una reconfortante ducha y un suculento desayuno. Continuaremos nuestro recorrido alrededor de las dunas del Erg Chebbi donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, conectando por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar, con las montañas que limitan con Argelia de fondo. Parada en el oasis de Tissardmin y continuamos hasta un asentamiento nómada donde conoceremos algunos secretos de su vida y costumbres.

Posterior parada en un punto panorámico donde poder contemplar el Erg Chebbi en conjunto.

Parada en Khamlia, pueblo originario de Mali, donde podremos relajarnos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música gnawa. Regreso al Riad, comida y tarde libre y aprovechar de una romántica puesta del sol. Cena y alojamiento en riad.

Día 8:
MERZOUGA – MERCADO DE RISSANI – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DEL DADES

Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado (si es uno de los días de mercado: Martes, Jueves o Domingo) seguiremos el camino hacia Erfoud donde hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. 1 hora más tarde llegaremos a uno de los puntos más fuertes del sudeste marroquí: Las Gargantas del Todra.

El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora es recomendable para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dades, conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dades pararemos en las ‘’ patas de mono ‘’. Cena y alojamiento en riad

Día 9:
VALLE DEL DADES – VALLE DE ROSAS – BOUTAGRAR- PALMERAL DE SKOURA – OUARZAZATE

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dades. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas, después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés hasta llegar a la Kasbah de Aït Youl donde haremos un desvió y nos adentraremos por pistas en lo más profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitaremos una familia nómada que todavía vive en cuevas en el Valle de Boutagrar donde parece haberse detenido el tiempo. Veremos Montañas, Cañones y Valles así como las grutas donde aún habitan nómadas en las montañas. Llegada al Valle de las Rosas: Kelaa M’ gouna. Almuerzo en el pueblo y por la tarde pasaremos por el palmeral de Skoura, Para llegar después a Ouarzazate conocida como la Hollywood de África por los numerosos estudios de cine de producciones de Hollywood que se encuentran en ella. Si se desea se podrá a ver una visita a la Kasbah de Taourirt, Museo del Cine o alguno de los estudios que se encuentran en esta localidad. Cena y alojamiento en riad.

Día 10:
OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH

Desayuno y salida hacia el pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiador, Obelix, Sahara, Babel, o Joya del Nilo, así como series de televisión como Juego de Tronos. Recorrer sus pasillos y subir a lo alto para contemplar el paisaje con vista a las montañas del Alto Atlas es algo que no te debes perder. Al termino continuamos la ruta cruzando las montañas del Alto Atlas haremos parada para la foto obligada en Tizi n´Tichka, el puerto carretero más alto de Marruecos con una altitud de 2260 mts. Y pararemos en una cooperativa de mujeres que producen el llamado oro líquido:  el Aceite de Argán, allí recibirán una breve explicación de su elaboración y si lo desean podrán adquirir alguno de sus productos tanto cosméticos como para consumo gastronómico. Seguimos con destino a la ciudad de Marrakech. Alojamiento en Riad.

Día 11:
MARRAKECH: DIA LIBRE

Marruecos cuenta con 4 ciudades Imperiales. Una de ellas es Marrakech siendo también la ciudad más cosmopolita de Marruecos y la de mayor afluencia de turismo internacional. Cuenta con la plaza más grande de Africa: La Plaza Jemma el Fna ubicada en la Medina y que presenta dos ambientes totalmente diferentes: uno por el día y otro por la noche.

En el día podrás recorrer sus innumerables puestos de artesanía y perderte en sus callejones e ir descubriendo poco a poco el modo de vida de la gente local. Y por la noche disfrutar del ambiente lleno de música, olor y sabor de los puestecillos que te ofrecen desde el típico tajin hasta caracoles muy cotizados por los lugareños. En la Medina se ubica también la Antigua Medersa de Ben Youseff, o el Palacio Bahía, el Palacio Badii o la famosa Mezquita de la Koutubia, quizá el sitio más fotografiado de Marrakech. Tomar un té desde la terraza de alguno de los cafés para ver el atardecer es un espectáculo imperdible. Si quieres alejarte un poco de este sitio podrás visitar los Jardines de Majorell y dentro el museo que te ayudará a conocer más de cerca a la primera cultura que existió en el norte de Africa: Los Amazigh, comúnmente conocidos como Bereber. O quizá conocer un poco el lado moderno visitando el mall Menara.

Disfrutar desde ya la gastronomía del lugar es algo que debes hacer. Algunas de nuestras recomendaciones es la Tanjía, plato típico de la ciudad de Marrakech, o bien un tajin o las brochetas de res o pollo o una exquisita pastella, una ensalada mixta llena de colore y sabor. Lo que elijas te encantará. No por nada la gastronomía de Marruecos está considera entre las mejores del mundo. Alojamiento en riad

Día 12:
MARRAKECHESSOUIRA

Desayuno. Salida hacia la Perla del Atlántico: Essouira. Conocida antiguamente con el nombre de Mogador, Essaouira ha vivido el paso de numerosos pueblos, desde los romanos hasta los portugueses, sin olvidar los árabes y los bereberes. Debido a esta historia, guarda incontables vestigios de estos pueblos, ya sea en forma de monumentos o en las costumbres de su gente. Admiraremos su Medina y las fortificaciones portuguesas del siglo XVIII. Essaouira se conoce por su variada artesanía tanto textil, madera, etc como por el excelente pescado que se extrae diariamente, pasando de las manos de los pescadores directamente a tu mesa. Alojamiento en riad

Día 13:
ESSOUIRA – SAFI – EL JADIDA – CASABLANCA

Desayuno. Camino hacia Casablanca por la costa e iremos disfrutando de un paisaje de playas hermosas y vírgenes. Pasaremos el pueblo de Safi famoso por la elaboración de la cerámica y así hasta llegar a El Jadida donde almorzaremos antes de seguir para Casablanca.

Alojamiento en Hotel.

Día 14:
CASABLANCA – AEROPUERTO

Desayuno. Traslado al aeropuerto a la hora prevista de salida del vuelo. Fin de nuestros servicios

Comparte esto en: